Proyecto de Innovación con tablets
Escrito por MARQUES DE CAMARASA CEIP, jueves 20 de febrero de 2014 , 21:13 hs , en Tablets
Proyecto de innovación para la experimentación de nuevas tecnologías (FORMapps)


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  • MARQUES DE CAMARASA CEIP el jueves 20 de febrero de 2014, 21:21 hs

    El pasado 13 de febrero, "celebramos" el Safer Internet Day con los alumnos de tercer ciclo. Aprovechamos las sesiones de concienciación de la importancia de la seguridad en internet (http://formacion.educa.jcyl.es/archivos/repositorio/1000/1048/html/index.htm) para a la vez tener un primer contacto de los alumnos con las tablets. 

    La experiencia fue positiva y pude comprobar el grado de "habilidad" en el uso de este recurso por parte de los alumnos: les hubo que ya han utilizado con anterioridad este tipo de soporte y se movian con soltura, y quienes era la primera vez que tocaban una tablet y dudaban/tenían miedo en principio por si estropeaban algo. Fue una sesión divertida.

  • Eva García Temiño el viernes 7 de marzo de 2014, 12:33 hs

    OBJETIVOS DEL PROYECTO:


    -Desarollar y mejorar profesionalmente la competencia digital de los docentes.


    -Experimentar nuevas fórmulas de formación permanente del profesorado dentro del aula, promoviedo un trabajo colaborativo e intercurricular.


    .Desarrolar propuestas de formación referidas a los aspectos metodológicos.


    -Experimentar la integración de la tecnología móvil y las dinámicas que implica en las actividades educativas cotidianas.


    -Promover un modelo de trabajo que integre de forma globalizada las competencias básicas.


    -Incorporar metodologías basadas en aprendizajes por proyectos o retos, ayudándose de la tecnología móvil.


    -Promover un modelo metodológico centrado en el aprendizaje por descubrimiento.


    -Elaborar portafolios digitales con herramientas de producción digital para la evaluación por competencias del alumnado.

  • Beatriz Diez el viernes 7 de marzo de 2014, 13:57 hs

    ALUMNADO AL QUE VA DIRIGIDO

    El proyecto de innovación para la experimentación de nuevas tecnologías (FORMapps) va dirigido a los alumnos de tercer ciclo del centro. El alumnado de 5º y 6º de primaria comparte el aula y los horarios.


    El grupo clase se compone de trece alumnos en total: siete alumnos de quinto y seis alumnos de sexto, de los cuales dos son ACNEAE, que reciben apoyo fuera del aula con la profesora de apoyo que también utiliza la tablet con ellos en sus sesiones. 

  • Beatriz Diez el viernes 7 de marzo de 2014, 14:05 hs

    QUÉ APORTAN LAS TABLETAS EN EL AULA


    §  Uso personal. Permite un aprendizaje en cualquier lugar mediante una asignación 1-to-1 de un equipo por alumno.


    §  Interactividad. Su pantalla multitáctil proporciona una interfaz natural, intuitiva y rica en posibilidades interactivas.


    §  Soporte digital multimedia. Facilita el acceso, manejo y edición de información en formato digital multimedia: textos, imágenes, audios, vídeos, etc.


    §  Libros digitales. Con una tablet es posible acceder a documentos y libros digitales como fuente de información.


    §  Micrófono y webcam. El dispositivo incluye un micrófono para la grabación de audio y una webcam para la captura de imágenes/vídeo.


    §  Productividad. Dispone de distintos programas de edición para un aprendizaje basado en estrategias constructivistas.


    §  Caligrafía. El manejo de un puntero sobre la pantalla táctil permite la integración de la caligrafía a mano alzada en los archivos producidos.


    §  Conectividad. Facilita un acceso a internet mediante conexión wifi. De esta forma se puede consultar información como apoyo a la enseñanza y aprendizaje en las distintas áreas.

  • María Alba Salvador el viernes 14 de marzo de 2014, 13:03 hs

    El pasado jueves, 13 de Marzo, utilizamos la Tablet en el aula de apoyo.


    En primer lugar, señalar que como  los apoyos tienen un carácter individual se exige  a los alumnos/as un nivel de rendimiento muy intenso,  así pues, la tablet nos ofrece la posibilidad de dinamizar las sesiones y de prolongar los periodos atencionales de los alumnos/as. Además favorece su autonomía ya que las actividades interactivas ofrecen un feed-back correctivo inmediato.

    Las aplicaciones utilizadas el jueves fueron  las siguientes:

    - Bertín, el gusanito de seda:

    http://www.duendecrispin.com/gusanito-de-seda/

    Indicar que  dentro de esta página web, encontramos la opción de  "Bertín matemático". Esta opción ofrece un listado de 16 problemas de suma, resta y multiplicación para los alumnos/as de 1º Ciclo de Educación Primaria. Lo verdaderamente interesante de esta aplicación es que entrena a los alumnos para que resuelvan los problemas paso a paso y de forma razonada. Para ello, les plantea diversas cuestiones y a medida que ellos las resuelven se van acercan a la resolución del problema.

    - Operaciones con decimales:Como en el 3º Ciclo estamos trabajando los números decimales,  la página de educación del gobierno de Canarias, nos ofrece la siguiente  herramienta:

    http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/WebC/eltanque/todo_mate/openumdec/openumdec_p.html

    Se trata de una aplicación en la cual los alumnos/as puedan realizar de forma interactiva las cuatro operaciones básicas con números decimales. Además les permite observar sus errores e ir incrementando niveles de complejidad.

    Estas son las dos aplicaciones que utilizamos el jueves, pero poco a poco vamos ir utilizando muchas más ya que las posibilidades que nos ofrece la Tablet son practicamente ilimitadas.

     

  • Beatriz Diez el martes 18 de marzo de 2014, 21:38 hs

    El lunes 17 de marzo utilicé la tablet y el aula virtual con los alumnos de sexto para hacer un examen de matemáticas "Operaciones con decimales".

    Cada alumno entró con su usuario y contraseña en el aula virtual de matemáticas donde tenían la prueba. Les dejé papel y boli para sucio, ya que necesitaban hacer operaciones y como era la primera experiencia, no quise complicarles más.

    Los resultados han sido similares a si les evalúo de la forma tradicional, con un examen en soporte papel. Lo que si fue diferente, fue la cantidad de tiempo necesario; utilizaron dos sesiones para responder a la evaluación, cuando normalmente la resuelven en una. Supongo que es más que nada por el cambio de forma: de la fotocopia a la tablet.

    Solo hubo un "problemilla" con una alumna, que cuando terminó el examen, antes de enviar sus respuestas, quiso repasar si había transcrito bien todos los resultados y si había contestado a todos los ejercicios. Pero sin querer cerró el Aula Virtual, con lo que tuvo que volver a empezar. La parte buena fue que en el papel en sucio tenía todas las operaciones ordenadas y fue cuestión de unos minutos volver a reescibir el examen. Un pequeño susto, pero con final feliz. 

    La experiencia fue buena y los chavales, aunque un poco reacios en principio por el cambio, después comentaron que les gustó la experiencia y que les gustaría repetir. 

  • Beatriz Diez el martes 18 de marzo de 2014, 22:19 hs

    ORGANIZACIÓN DEL AULA: CONTEXTO TECNOLÓGICO - DIDÁCTICO

    1º NIVEL: RECURSOS INDIVIDUALES: Tablet. Actividad individual. Documentos y aplicaciones educativas. 

    2º NIVEL: RED DE AULA: Servidor de Aula. Actividades compartidas y trabajos individuales y colaborativos. Documentos y aplicaciones en red en el contexto de aula.

    3º NIVEL: RED DE CENTRO: Servidor de Centro. Actividades colaborativas de centro. Repositorio de recursos didácticos.

    4º NIVEL: AULA VIRTUAL: Actividades compartidas y trabajos individuales y colaborativos. Entorno organizado de interacción. Uso principalmente domiciliario. 

    5º NIVEL: INTERNET: Servicios de interacción en situaciones a lo largo del tiempo, individuales y comunicaciones externas. 


  • Eva García Temiño el jueves 20 de marzo de 2014, 10:57 hs

     

    TALLER DEL BLOG: EL CARNAVAL:

     

    El pasado día 11 de marza, aprovechando la reciente celebración del carnaval en nuestro centro, se propone a los alumnos de tercer ciclo,que participan en el taller de la tarde “el blog del colegio”, que escriban un artículo relacionado, contando las actividades que se hicieron esa semana.

     

    Para ello utilizamos la aplicación Kingsoft  Office, y la experiencia, nos sirve, a través del ensayo-error, para familiarizarnos con el uso de éste procesador de textos y sus posibilidades.

     

    También utilizamos el navegador para la búsqueda de imágenes, que insertarán después en su artículo.

     

    Con esta actividad se pretende trabajar las competencias  básicas  de tratamiento de la información y competencia digital, competencia en comunicación lingüística y la competencia de aprender a aprender, relacionando todas ellas con el área del lenguaje referente a la producción de textos escritos.

     

    La experiencia resulta muy motivadora para los alumnos, aunque necesitaremos más sesiones para finalizarla.

     

     

     

  • Eva García Temiño el jueves 20 de marzo de 2014, 11:20 hs

    TALLER DE ESCRITURA CREATIVA:

    Los días 12 y 14 de marzo  y contando con el libro de texto como material de apoyo, se propone a todos los alumnos un taller de escritura creativa por cursos.

    Los alumnos de 5º deberán crear un mensaje publicitario cuyo resultado final plasmarán en la tableta. Para ello deberán planificar el contenido del anuncio, el nombre comercial de lo que quieren anunciar, el público a quién va dirigido el producto y la invención de un eslogan.

    Una vez esbozado su trabajo, con la tableta, decidirán la disposición de los textos y de las imágenes que van a incluir, y elaborarán su documento.

    Los alumnos de 6º, a su vez, crearán un programa de fiesta, espectáculo, competición…  decidiendo los actos que van a incluir, los horarios, las actividades, etc.

    Usaremos la tableta  para elaborar un documento que resulte atractivo.

    Utilizamos el procesador de Kingsoft Office, que aún resulta desconocido para los alumnos, pues sólo lo han utilizado una vez con anterioridad, y también el navegador para buscar ejemplos e imágenes de anuncios y de programas.

    Los alumnos trabajaran por parejas.

    La actividad se alarga más de lo esperado, teniendo una duración de dos sesiones de clase, y quedando aún pendientes algunos retoques finales.

     

     

  • Eva García Temiño el viernes 4 de abril de 2014, 13:42 hs

    Viernes 28 de marzo:


    A través del aula virtual entramos en el sitio:


    http://endrino.pntic.mec.es/~hotp0072/felixgarcia/verbos/losverbosjcw.htm


    Para repasar los contenidos globalizados referentes a los verbos realizamos el crucigrama que nos propone la página web mencionada.

  • Eva García Temiño el jueves 10 de abril de 2014, 22:05 hs

     

     

    TÉCNICAS DE RODARI:

     

    La actividad se lleva a cabo los viernes 4 y 11 de abril. Los alumnos trabajan por parejas. Utilizaremos el explorador de la tableta y el procesador de textos.

     

    1. Lectura del libro de texto: a elegir.

    2. Subrayamos el vocabulario desconocido y lo buscamos en el diccionario.

    3. Elegimos un fragmento  de unas 20 líneas aproximadamente.

    4. Buscamos :

      -Los adjetivos y los verbos susceptibles de tener antónimos.

    5. Los subrayamos.

    6. Con el explorador de la tableta buscamos palabras antónimas y las sustituimos.

    7. Escribimos el texto con las nuevas palabras y lo guardamos.

    8.  Reescribimos el texto con las nuevas palabras pero de manera desordenada.

    9. Lo intercambiamos con los compañeros que deberán intentar ordenarlo.

    10. Los compañeros inventan un nuevo final.

     

     

     

     

  • Beatriz Diez el sábado 26 de abril de 2014, 21:12 hs
    A lo largo del segundo trimestre hemos hecho varios ejercicios de examen, en las áreas de mateméticas y conocimiento del medio, tanto con el método tradicional: papel, como con las tablets utilizando la opción de crear evaluaciones con el aula virtual. Los resultados obtenidos no difieren en cuanto a resultados, ya que los alumnos mantienen sus notas. En lo que si hay diferencia es en el tiempo empleado. Para el mismo examen dado en formato papel y en formato digital a través del aula virtual, necesitan más tiempo para resolverlo en la tablet. Creo que es cuestión del miedo que puede producirles el poder perder lo que han contestado en la tableta. En el papel no hay problema, pueden tocarlo, se les puede caer,... y no por ello van a perder lo ya contestado. Por ello piden siempre que les toca trabajar con la tablet, un papel "para sucio" donde se quedan una copia de lo que han ido resolviendo "por si acaso".
  • Beatriz Diez el sábado 26 de abril de 2014, 21:35 hs
    Los días 4 y 11 de abril hicimos unas sesiones en clase de ciencia divertida. Los alumnos iban realizando unos experimentos con los que trabajamos el agua y sus propiedades, y a la vez iban creando en grupos sus portafolios digitales con las tablets. Explicábamos el experimento y lo realizaban mientras que a la vez iban tomando fotos y notas con las tablets. Con ello hemos creado una presentación.
  • Beatriz Diez el martes 29 de abril de 2014, 11:15 hs

    Los días 1 y 2 de abril se llevaron a cabo unas jornadas provinciales de Red XXI donde se intercambiaron experiencias de aula. Diferentes profesores, de diferentes centros educativos, dieron a conocer cómo trabajan en sus aulas.


    María Alba y Beatriz Diez, del CEIP Marqués de Camarasa, participaron el primer día con la exposición de su experiencia con las tablets en el aula, y específicamente en el aula de Apoyo con la profesora de PT/AL, con la presentación "Utilización de tabletas con alumnos de NEE".


    Contamos nuestra experiencia en el proyecto Formapps, desde el punto de vista organizativo del aula de tercer ciclo y los niveles de organización del centro, y desde la práctica diaria en el aula de apoyo.

  • Beatriz Diez el martes 29 de abril de 2014, 12:47 hs

    IMÁGENES DE LOS ALUMNOS TRABAJANDO CON LAS TABLETS.

    Pinchando aquí podéis ir viendo a los alumnos de tercer ciclo trabajando con las tablets en clase. 

  • Beatriz Diez el miércoles 7 de mayo de 2014, 12:51 hs

    Este tercer trimestre, con los alumnos de sexto estamos utilizando la aplicación Nearpod para los temas del cuerpo humano. Es una herramienta muy sencilla  e intuitiva donde el profesor va marcando el ritmo, ya que es quien va pasando la presentación que se ve en las pantallas de las tablets, con lo que permite la interacción con todos los alumnos a la vez. Es muy práctica para las explicaciones en clase y el profesor obtiene resultados inmediatos de las actividades.

     A los alumnos les gusta esta nueva manera de trabajar, realizando actividades tanto la web a través de la aplicación que tienen en las tablets y que ejecutan para trabajar, como en el cuaderno. 

  • Mateo Romero el lunes 25 de noviembre de 2024, 16:01 hs

    LICENCIA DE APERTURA PARA NEGOCIO de tienda medieval en Sevilla: Un viaje en el tiempo burocrático

    ¿Sueñas con abrir tu propia tienda medieval en el corazón de Sevilla? Un lugar donde el pasado cobra vida, donde el aroma a cuero y especias inunda el aire, y donde los caballeros y las damas pasean por las calles empedradas.

    Pues bien, antes de que puedas colgar el cartel de "Abierto" en la puerta de tu tienda, tendrás que enfrentarte a un verdadero desafío: la licencia de apertura en Sevilla.

    ¿Qué es una licencia de apertura para negocio y por qué es tan importante?

    Imagina que quieres montar un castillo en tu jardín. ¿Crees que podrás hacerlo sin permiso del ayuntamiento? Por supuesto que no. Lo mismo ocurre con tu tienda medieval.

    Una licencia de apertura es un permiso administrativo que te otorga el ayuntamiento para poder abrir tu negocio. Es como un salvoconducto que te permite operar legalmente y evitar multas y sanciones.

    ¿Por qué es tan importante?

    • Legalidad: Te asegura que estás cumpliendo con todas las normativas y regulaciones.

    • Seguridad: Garantiza que tu negocio cumple con los estándares de seguridad, higiene y accesibilidad.

    • Protección al consumidor: Ayuda a proteger los derechos de los consumidores.

    El proceso de solicitud de la licencia de apertura para negocio para una tienda medieval en Sevilla

    Solicitar una licencia de apertura para una tienda medieval en Sevilla puede ser un proceso complejo y burocrático. Aquí te explicamos los pasos básicos:

    1. Elección del local: Lo primero que debes hacer es encontrar un local adecuado para tu tienda. Asegúrate de que el local cumpla con los requisitos de uso del suelo y que esté ubicado en una zona compatible con tu actividad.

    2. Proyecto técnico: Deberás contratar a un técnico competente para que elabore un proyecto técnico que incluya planos, memorias técnicas y otros documentos necesarios. El proyecto técnico debe cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad, higiene y accesibilidad.

    3. Licencia de actividad: Antes de solicitar la licencia de apertura, deberás obtener una licencia de actividad. Esta licencia de apertura Sevilla te permitirá realizar la actividad comercial de venta de productos medievales.

    4. Presentación de la solicitud: Una vez que tengas todos los documentos necesarios, deberás presentar la solicitud de licencia de apertura en el ayuntamiento de Sevilla.

    5. Trámite administrativo: El ayuntamiento estudiará tu solicitud y, si todo está en orden, te concederá la licencia de apertura.

    ¿Cuánto tiempo tarda el proceso de solicitud?

    El tiempo de tramitación de una licencia de apertura puede variar en función de diversos factores, como la complejidad del proyecto, la carga de trabajo del ayuntamiento y la colaboración de los técnicos. En general, el proceso puede tardar varios meses.

    Requisitos específicos de la licencia de apertura para negocio para una tienda medieval

    Además de los requisitos generales para cualquier negocio, una tienda medieval puede tener algunos requisitos específicos, como:

    • Licencia de comercio: Si vas a vender productos artesanales, necesitarás una licencia de comercio.

    • Licencia de obra menor: Si vas a realizar reformas en el local, necesitarás una licencia de obra menor.

    • Certificado de instalación eléctrica: Si vas a instalar iluminación especial, como velas o lámparas de aceite, necesitarás un certificado de instalación eléctrica.

    • Permiso de ocupación de vía pública: Si vas a colocar mesas y sillas en la calle, necesitarás un permiso de ocupación de vía pública.

    Consejos para agilizar el proceso de solicitud de licencia de apertura para negocio

    • Contrata a un buen técnico: Un buen técnico puede ahorrarte tiempo y dinero.

    • Presenta toda la documentación necesaria: No dejes nada al azar.

    • Mantente informado: Sigue de cerca el estado de tu solicitud.

    • Sé paciente: El proceso puede ser lento, pero no te desesperes.

    Abrir una tienda medieval en Sevilla es un sueño hecho realidad. Pero recuerda, antes de sumergirte en el mundo de la fantasía, tendrás que navegar por las aguas turbulentas de la burocracia.

    ¿Estás preparado para el desafío?

     

  • Paola el lunes 25 de noviembre de 2024, 16:12 hs

    Estanterías de Pie de Acero Inoxidable: El Pilar Fundamental de las Cocinas Escolares

    ¿Alguna vez te has detenido a pensar en la importancia del mobiliario escolar? Puede parecer un detalle menor, pero la elección adecuada de los muebles, especialmente en las cocinas, puede marcar la diferencia en la eficiencia, higiene y seguridad alimentaria.

    En este artículo, nos centraremos en un elemento clave: las estanterías de pie de acero inoxidable. Estas robustas y versátiles estructuras no solo son esenciales para organizar los utensilios de cocina, sino que también desempeñan un papel crucial en la prevención de accidentes y la promoción de la higiene alimentaria.

    ¿Por Qué Elegir Estanterías de Pie de Acero Inoxidable?

    El acero inoxidable es un material ampliamente utilizado en la industria alimentaria debido a sus numerosas ventajas. Las estanterías de pie de acero inoxidable no son una excepción.

    Durabilidad y Resistencia: El acero inoxidable es conocido por su durabilidad y resistencia. Estas estanterías pueden soportar cargas pesadas y resistir el desgaste diario de un entorno escolar. Además, son resistentes a la corrosión, lo que las convierte en una opción ideal para ambientes húmedos como las cocinas.

    Higiene Alimentaria: La higiene es una prioridad máxima en las cocinas escolares. El acero inoxidable es fácil de limpiar y desinfectar, lo que ayuda a prevenir la propagación de bacterias y otros microorganismos. Además, su superficie no porosa impide la acumulación de residuos de alimentos, facilitando así la limpieza profunda.

    Versatilidad: Las estanterías de pie de acero inoxidable se adaptan a diversas necesidades de almacenamiento. Están disponibles en diferentes tamaños, alturas y configuraciones, lo que permite personalizarlas según las necesidades específicas de cada cocina escolar. Pueden utilizarse para almacenar utensilios de cocina, ingredientes, alimentos preparados y mucho más.

    Seguridad Alimentaria: Al mantener los utensilios y alimentos organizados, las estanterías de acero inoxidable contribuyen a la seguridad alimentaria. Evitan el desorden y facilitan el acceso a los productos necesarios, reduciendo así el riesgo de contaminación cruzada.

    Consejos para la Elección y Mantenimiento de estanterías de pie de acero inoxidable

    Al elegir estanterías de acero inoxidable para una cocina escolar, es importante tener en cuenta algunos factores clave:

    • Calidad del Acero Inoxidable: Asegúrate de elegir estanterías fabricadas con acero inoxidable de alta calidad, como el grado 304.

    • Diseño y Estructura: Opta por diseños robustos y estables, con estantes ajustables en altura para adaptarse a diferentes necesidades de almacenamiento.

    • Facilidad de Limpieza: Busca estanterías con esquinas redondeadas y superficies lisas, que faciliten la limpieza y eviten la acumulación de suciedad.

    • Seguridad: Verifica que las estanterías estén equipadas con dispositivos de seguridad, como patas antideslizantes, para prevenir accidentes.

    Para mantener tus estanterías acero inox en óptimas condiciones, sigue estos consejos:

    • Limpieza Regular: Limpia las estanterías diariamente con agua caliente y detergente suave.

    • Desinfección Periódica: Desinfecta las estanterías regularmente con un desinfectante aprobado para uso alimentario.

    • Evita Productos Abrasivos: No utilices productos abrasivos o esponjas ásperas, ya que pueden rayar la superficie del acero inoxidable.

    • Secado Adecuado: Asegúrate de secar completamente las estanterías después de la limpieza para prevenir la formación de manchas de agua.

     

    Las estanterías de pie de acero inoxidable son una inversión inteligente para cualquier cocina escolar. Su durabilidad, higiene, versatilidad y seguridad alimentaria las convierten en una opción ideal para mantener un entorno de trabajo organizado, limpio y eficiente. Al elegir y mantener adecuadamente estas estanterías, contribuyes a la preparación de alimentos saludables y seguros para los estudiantes.

     

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